Carro vacío
Portes gratis para pedidos de más de 150€

Pescado, fruta, verdura y Omega-3 frente a la demencia

Una investigación francesa indica que las personas de edad avanzada con una dieta rica en los citados alimentos presentan menor riesgo de Alzheimer y otras demencias

Según concluye un estudio publicado en "Neurology", una dieta rica en pescado, ácidos grasos omega-3, fruta y verdura puede disminuir el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Por el contrario, consumir en exceso aceites con ácidos grasos omega-6 puede incrementar las probabilidades de desarrollar problemas de memoria.

Investigadores del INSERM francés examinaron datos relativos a la dieta de más de 8.000 varones y mujeres mayores de 65 años que no presentaban demencia al inicio del estudio. Tras 4 años de seguimiento, 183 participantes fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer y otros 98 de otros tipos de demencia.

Los resultados muestran que el consumo regular de aceites con ácidos grasos omega-3 (de semillas de lino o de nueces) redujo el riesgo de desarrollar demencia en un 60% respecto a las personas que no consumían estos aceites. Los que comían diariamente fruta y verdura también disminuyeron el riesgo en un 30%.

Asimismo, las personas que comían pescado al menos una vez por semana disminuyeron en un 35% el riesgo de Alzheimer y en un 40% el de otras demencias, pero sólo en los casos en que no fueran portadores del gen de la apolipoproteína E4, asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Dado que la mayoría de la población no es portadora de esa variante genética, los autores consideran que sus resultados tienen importantes implicaciones en términos de salud pública. Fuente: Jano.es